viernes, 26 de septiembre de 2008

MEGA IMPACTOS ATMOSFERICOS



Mega impactos por la lenificación de flujo de agua. Este impacto escaso o nulamente considerado, consiste en la lentificación del paso de agua.
Mega impacto por transporte y acumulación de contaminantes y otros materiales. El segundo mega impacto se refiere a los notables fenómenos de transporte, retención, retraso y acumulación de contaminantes microbiológicos, contaminantes microbiológicos, orgánicos e inorgánicos, incluidos los sedimentos; cada lago artificial configura una sopa con situaciones poco predecibles en materia de contaminación, generación o propagación de enfermedades, afectación de la biota y entarquinamiento (acumulación de sedimentos).
No sólo desaparecerán especies de porte de los ecosistemas -por ejemplo vertebrados y plantas vasculares- sino también organismos pequeños y microorganismos. Habrá muerte directa de poblaciones completas, en particular de hongos, plantas y animales. La represa en Paraná Medio producirá un inmenso desierto biológico al eliminar las especies vivas y poblaciones que le conferían alta biodiversidad. Solamente en peces, el Paraná cuenta con más de 200 especies. Este desierto acuático que reemplazaría al antiguo y eficiente sistema de ecotonos, agregará un nuevo filtro al pasaje de especies y genes autóctonos. Las corrientes vivas que subían y descendían por el Paraná se verán gravemente interrumpidas.
Sin embargo la mayor tragedia es la desaparición dé ecosistemas completos, con sus miles de especies, mayoritariamente poco visibles que representan el resultado exitoso de miles de años de evolución y de adaptación.
La represa de Paraná medio haría desaparecer importantes superficies y volúmenes de ecosistemas de islas.
La represa agravará la contaminación del agua y sus efectos al "lentificar" el agua, reducir la oxigenación general y "congelar" transitoriamente un sistema adaptado al movimiento complejo; agravaría la autroficación cultural actual y generaría un nuevo centro de eutroficación lenítica o de "lago de llanura '. Se agravaría la generación de depósitos de fósforo y nitrógeno y proliferarían ampliamente bacterias verde azuladas y macrófitas flotantes.
Un impacto ambiental que las represas y gobiernos omiten considerar es el de las mega islas que terminan ocupando las actuales masas de agua lenta o lagos de las represas. Dada la carga sedimentaria del sistema Paraná, el destino final de los actuales embalses es su entarquinado y colmatación.
El gigantesco lago que construirá la mega represa sufrirá por efecto del viento sobre su masa lacustre de llanura, grandes olas de hasta cinco metros de altura. Dicho movimiento incrementará la erosión costera, en particular la erosión de barrancas. Este proceso degradativo provocará la sobre acumulación de sedimentos por erosión local en el fondo del lago y la destrucción de obras civiles construidas con anterioridad.
Agravamiento de los procesos de salinización. (El embalse de) Paraná Medio podría provocar dos impactos de este tipo. Por una parte, salinización provocada por la migración capilar de sales desde el horizonte marino subyacente hasta la superficie, un efecto directo de la presión hidrostática del embalse, y por la otra, salinización derivada de operaciones de irrigación salvaje.
La regulación del sistema hidroeléctrico produciría inundaciones y bajantes repentinas aguas abajo de la represa. Estas oscilaciones de dos a cuatro metros de altura se registrarían hasta dos veces por día contribuyendo a la erosión de barrancas playas e islas y a la afectación negativa de puertos y actividades turísticas en general.
La interrupción del flujo de nutrientes y materiales estructurales significaría el estancamiento y paulatina erosión del sistema deltaico. Quedaría por otra parte, gravemente interrumpido el flujo de especies vivas y genes procedentes de la "selva en galería" y otros ecosistemas.
Entre los efectos más preocupantes figura la generación y expansión de enfermedades. Uno de los riesgos es la posible expansión de la esquistosomiasis, producida por un gusano parásito (Schistosoma mansoni). Esta enfermedad una vez instalada es muy difícil erradicar. La esquistosomiasis, además de afectar negativamente el funcionamiento orgánico, anula la fuerza de trabajo de las personas enfermas.
Consecuencias climáticas -humedad, temperatura, ciclo de lluvias-y su repercusión en la vida humana y animal en la zona.
Penetración en el espacio entrerriano de las influencias hidrológicas, geológicas; ecológicas y sociológicas al introducirse cambios en él hábitat de las comunidades, de las explotaciones agropecuarias y de la fauna y la flora reguladas por los cursos de agua integrantes del ecosistema. '
La presencia de grandes contingentes de trabajadores de orígenes diversos debiera ser estudiada y programado por sus consecuencias sociales remanentes al concluir las obras.
La deforestación desmesurada ha originado la dilución y lavado de las tierras por acción de las lluvias torrenciales, las que son transportadas a los ríos, acelerando enormemente la colmatación o llenado de los embalses de las represas y disminuyendo en la misma medida su vida útil.
Al eliminarse los bosques que absorben el agua de lluvia y luego la ceden lentamente a los ríos, las inundaciones son más catastróficas cada vez.
Los constructores de represas intentan presentar como nefastos tanto a la inundación como a los suelos bajos anegadizos, que pretenden rescatar y drenar para la actividad humana. Ignorando que los desoves de los peces se hacen en estos ambientes.
La vida microscópica de un río es profundamente alterada por la acumulación de biocida, residuos químicos y cloacales, por lo que éste pierde su capacidad de auto depuración, dando origen a aguas nefastas para la vida.
Las grandes represas generan terremotos, aún en zonas no montañosas. Las represas de montaña se colmatan mucho más lentamente, por lo que su vida útil es más prolongada y sus efectos ambientales menores.
Las tres cuartas partes del territorio argentino son áridas o semiáridas. En gran parte por acción del hombre, que ha talado casi el 90% de sus bosques de sus bosques útiles y eliminado su fauna.
Los embalses de las grandes represas alteran también las aguas subterráneas elevando las napas. Y en el caso del río Paraná, por acción de fallas transversales, se podrían afectar hasta zonas muy alejadas del río.
Entre San Lorenzo y La Plata se extiende el complejo humano más extenso del mundo, el que será directamente afectado por la represa. Los ejemplos y la bibliografía mundial sobre los efectos de las represas de llanura, son abrumadores.

No hay comentarios: